Skip to main content

Now live! Explore the program for the upcoming 2024 Global Conference, taking place May 5-8, 2024.

La competitividad de México como socio comercial estratégico

A principios del 2023, las importaciones de bienes mexicanos por parte de Estados Unidos superaron a las de China, convirtiendo a México en el principal exportador de bienes a EUA por primera vez en la historia comercial moderna. México ha sido por mucho tiempo un socio comercial clave de EUA, con el comercio entre ambos países incrementando 7.8 veces desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Los acontecimientos mundiales recientes han acentuado la importancia de la alianza comercial entre Estados Unidos y México. En medio de los problemas de la cadena de suministro mundial y las tensiones geopolíticas existentes, Estados Unidos ha buscado fortalecer sus lazos económicos regionales. Esta tendencia, comúnmente conocida como nearshoring, se refleja en la agenda de política comercial para 2023 del Presidente Biden, que incluye entre sus principales prioridades la resiliencia de las cadenas de suministro y el fortalecimiento de los lazos regionales.

En respuesta a la creciente importancia del comercio entre EUA y México, este informe ofrece un panorama de la competitividad de México como socio económico de EUA. Combinando los resultados del Índice de Global Opportunity Index (GOI) del Milken Institute con datos estatales mexicanos, ofrecemos una perspectiva única sobre las fortalezas y debilidades de México a nivel nacional y subnacional. Nuestro análisis es de utilidad tanto para los inversionistas que están considerando expandir su presencia en México, como para los legisladores interesados en fortalecer las relaciones entre México y Estados Unidos.

El informe aborda tres temas principales:

  1. una evaluación global de las fortalezas y debilidades de México en comparación con otros socios comerciales clave de Estados Unidos;

  2. análisis de las tendencias en el crecimiento, el comercio y la inversión en México en sectores clave y subsectores de la industria manufacturera; y

  3. una perspectiva general del desempeño de los estados mexicanos en términos de comercio, inversión y factores que afectan su atracción para los inversores.

La conclusión analiza las implicaciones de los hallazgos del informe en cuanto a la capacidad de Estados Unidos para redirigir sus cadenas de suministro y aumentar su inversión en México.